sábado, 19 de mayo de 2012

Por qué Google creó Google+

El trabajo para la clase de esta semana era pensar por qué Google creó Google+. Creo que el primer paso que dimos la gran mayoría de los miembros de la clase fue darnos de alta en la red social de marras. Primera impresión: buena, incluso muy buena, tiene pinta de poder hacer cosas muy interesantes como diferenciar qué información quiero que lean mis contactos dependiendo del círculo al que pertenezcan... interesante. Segunda impresión: ¿y para que quiero eso si todos mis contactos están en Facebook y no hay ninguno aquí?, - a excepción de mis compañeros de clase, por supuesto-.
La siguiente vez que me conecté la misma web me recomendó un montón de contactos, todos compañeros de clase, de nuevo, puesto que son los contactos que tengo en la cuenta de gmail. Y tras esto me recomendó un montón de "perfiles" a seguir... no me interesó ni uno. Le di una última oportunidad, buscando a aquella gente a la que sigo en Facebook o Twitter pero no conozco: vamos gente famosa y gurús de belleza en youtube y, encontré una, Isasaweis. Ella es una chica muy activa en las redes sociales, se hizo famosa por su canal en youtube y desde hace tiempo es más común saber de ella por Twitter o Facebook (donde escribe cada día varias veces) que por su propio blog. Como digo ella si está presente en Google+, bueno, está presente su fantasma porque desde el día que se dio de alta en noviembre de 2011, no ha vuelto a publicar nada, ¿y qué sentido tendría? Ninguno, si no hay nadie que te lea.
Es obvio que Google+ es un fracaso pero, ¿no lo sabían antes de crearlo? Creo que sí que, puede que no sabían en qué medida, pero es obvio que en Google debían saber que Google+ no superaría a Facebook. En mi opinión, Google+ se creó principalmente para sacar de escena a su predecesora, Google Buzz, que fue objeto de varias demandas por problemas con la gestión de la privacidad. Una vez alejada del panorama Google Buzz, Google+ ha limpiado el nombre de las redes sociales asociadas a Google, pues la mayoría de las opiniones sobre el funcionamiento de la red son buenas, a pesar de la frustración por falta de movimiento.
La ventaja que podría tener Google+ sobre Facebook radica en los círculos, pudiendo separar, por ejemplo, contacto profesionales y personales. De este modo Google+ podría reunir las entradas de redes sociales como Linkedin y Facebook en una misma página, pero ¿en realidad se ahorra tiempo? Poco, porque generalmente, las publicaciones en el muro de Facebook no son las mismas que pondrías en Linkedin y, Google+ no permite colgar tanta información profesional en el perfil como lo hace Linkedin. Lástima, porque podría haber sido una ventaja competitiva.
En conclusión, creo que Google+ se lanzó para limpiar la imagen de Google tras el fiasco de Google Buzz y si, de paso, podían competir en alguna medida con Facebook, eso que se llevaban de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario