viernes, 1 de junio de 2012

¿Cuánto vale Facebook?

Cada vez que me hago la pregunta a mi misma, me viene a la cabeza la "conversación" que tuve en el Gran Bazar de Estambul: pregunté a un señor ¿cuanto vale esta chaqueta? y él me contestó "lo que pagues por ella" y añadió "yo te puedo pedir lo que quiera, pero si no me la compras, es que no lo vale..." Exactamente lo que le ha pasado a Facebook.
Ahora bien, este señor, antes de comenzar a negociar me ofreció un té y comenzó a preguntarme, si había viajado sola, si venía en grupo, si mi grupo estaba haciendo una excursión al bazar o había ido por mi cuenta y, lo más importante ¿era la primera chaqueta que miraba? Ni que decir tiene que los turcos siempre se han caracterizado por su buen hacer en los negocios... Este señor ya había vivido antes estas situaciones y sabía que el precio que me dijera a mi iba a ser el punto de partida para todos los españolitos que pasábamos la tarde en el bazar.
Faceook se ha dado de bruces en su salida a bolsa: ayer su acción cerró a 28,19 dólares, casi 10 menos que el precio de salida y, por ello, se están pidiendo responsabilidades. Pero, ¿era fácil esperar esta caída? En mi opión, era impensable que semejante batacazo pudiera ocurrir. Facebook representa un acceso directo a la intimidad de 900 millones de miembros, a sus gustos, sus relaciones y, como ellos lo llaman, "su biografía". Es evidente que esta información debe valer mucho dinero.
El problema es que Facebook vale lo que los anunciantes "quieren pagar" y hoy en día no están dispuestos a pagar por aparecer en una red social cuyo lema primordial es la privacidad. Los principales valores de Facebook chocan contra la forma tradicional de publicidad, y los anunciantes, por ahora, no parecen dispuestos a cambiar su forma de vender. Como ejemplo más significativo tenemos a General Motors, que retiró sus anuncios de Facebook porque no "veía" que esa inversión se materializara en ventas. Evidentemente, falta la valoración de la identificación con la marca que se puede conseguir a través de Facebook, no veo que ninguna de las marcas de ropa se quejen de la publicidad que proporciona la red.
De todos modos, la debilidad de Facebook tras su salida a bolsa parece estar propiciando una nueva alianza con Apple, tal y como dejaba entrever Cook anteayer, lo que podría revalorizar ambas empresas hasta límites insospechados. ¿Os imagináis que el iphone te avisar que el producto que has puesto "me gusta" te avisar cada vez que pasas por un establecimiento en el que está disponible? Seguro que ya existe, pero hay que difundirlo de forma global y en eso Apple, aún sin Jobs, es un genio.
En conclusión, mi opinión es que a día de hoy, Facebook no vale lo que imaginaban, pero si la relación con apple llega a buen puerto, no podemos imaginar lo que Facebook puede llegar a valer. Y es que Facebook tiene que seguir la máxima de la naturaleza "o evolucionas o te extingues" tal y como les vaticina nuestro escritor más internacional Carlos Ruíz Zafón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario